¿Quiénes somos?

Foto Blog
Foto: Ramed Virgil Pollock – Arte: Rúa Riders

Luis e Ylenia han cambiado su método de transporte en la bella isla de Puerto Rico, dónde la mayoría de las personas se mueven en auto por ser una isla tropical donde no hay infraestructura ni para ciclistas ni para peatones. Aún así se resisten a dejar parte de su salario en gasolina, mensualidades de gimnasio y visitas al doctor y han optado por un modo de vida más saludable. Ellos nos cuentan sus experiencias en el Podcast Muévete en Bici Puerto Rico. En el podcast también encontrarás las historias de personas a las cuáles la bicicleta les ha cambiado la vida. Esperamos las disfrutes.

~Muévete en Bici Puerto Rico~

¡Saludos soy Ylenia González!

blog 4.jpg
Ylenia González y Luis Gabriel – Foto: Listo para Recordar

Soy mamá de un chico de 12 años y trabajo como secretaria 8 horas al día. Encontré en el ciclismo la manera de liberar mis ansiedades y mis preocupaciones. Todos los días estoy trabajando en comunicación con tres de las cinco terapistas de mi hijo, lo que me agota mentalmente. El ciclismo es mi terapia, es el momento dónde mi creatividad se exalta al máximo, dónde le encuentro más de una solución a mis problemas. Soy más feliz, más fuerte, más saludable entre muchas otras cosas. Me gustaría que todos se sintieran de la misma manera cada mañana, esta es la razón por la cuál comparto mis experiencias.

Al llegar a mi casa tengo que barrer, mapear y lavar ropa, además de realizar las tareas con mi niño.  Quiero sentirme libre y por eso elegí este deporte dónde no tengo límites, junto a Luis recorremos la isla a veces de paseo, a veces con algo de velocidad, en la calle, en el monte o simplemente usamos la bicicleta como medio de transporte. Entiendo que Dios y la bicicleta es el remedio para todo y queremos compartir nuestra pasión con todos y así de alguna forma motivarte a cambiar tu estilo de vida por uno más saludable para ti y para nuestra isla.

¡Saludos soy Luis Ayala (Eggie)!

100 de la Parguera
Luis E. Ayala “Eggie” en el evento Las 100 de la Parguera

Soy ciclista urbano, de ruta y de monte, utilizo la bicicleta la mayoría del tiempo como medio de transporte. He adquirido una vida más saludable dejando atrás condiciones como la diabetes y la alta presión. Siento libertad al utilizarla, me provee facilidad para llegar a distintos lugares y me logra conectar con la comunidad y la naturaleza.

De aumentar el número de bicicletas en la isla, la misma sería una con menos contaminación, menos stress y más humana. Conocí a Ylenia corriendo bicicleta y desde entonces andamos juntos recorriendo la isla en dos ruedas. Junto a ella grabo el Podcast: Muévete en Bici Puerto Rico para contar nuestras experiencias.

Logros Importantes

presentacion.jpg

Representamos a Puerto Rico en el 7mo Foro Mundial de la Bicicleta en Lima, Perú el 28 de febrero de 2018. Fui invitada a participar para hablar sobre las formas útiles en las que se puede usar la bicicleta luego de un desastre como lo fue el Huracán María qué pasó el 20 de septiembre de 2017 por la isla. Como ciclista antes, durante y después del Huracán compartí la experiencia. Tomé un avión sola y 7 horas después estaba en Lima lista para participar. La bicicleta es el único medio de transporte útil, luego del paso de un huracán. Puedes ver el video en YouTube aquí y leer el escrito y escuchar mi experiencia aquí 

Entrevista para el Periódico El País Mientras estuve en Lima, Perú, fui entrevistada por el periodista Ramiro Escobar La Cruz, para leer la entrevista accede al link aquí.

Representamos a Puerto Rico en el 13er Congreso de Ciclovías Recreativas de las Américas en Puebla, México  El 27 de julio de 2018, primer día del Congreso, nos recibieron mencionando a Puerto Rico como país participante durante la ceremonia de inaguración. Mi presentación consistió en un Pecha Kucha, un concepto retante con tiempo de 20 segundos para desarrollar el tema junto a 20 imágenes. Al ser un Congreso de Ciclovías Recreativas se organizó la información de la siguiente forma:

  • Ciclistas viajando a la orilla del carril derecho de una manera insegura
  • Ciclovías permanentes existentes como: Paseo Puerta de Tierra, Isabela y Bayamón 
  • Al final se tocó el tema de nuestro deseo por mejorar las calles con la acción propuesta por la Red Urbana de Educación y Acción Ciclista de pintar Bici Flechas en las calles para indicar la presencia de ciclistas en el área.

Comentarios Posteriores:

Sorpresa al conocer la cantidad de personas que visitan al Lineal de Bayamón y conocer que el mismo está abierto los siete días de la semana. Hablando de las ciclovías que pasan al lado de la playa mencionaron: “suspiré con añoranza”. Impresionados con las Bici Flechas, describiéndolo como un acto de lucha que no podrían hacer en sus países.

Conoce Más de Nosotros

Hemos sido entrevistados en varios programas, blogs y podcasts. Aquí compartimos algunas de las entrevistas más completas que se nos han realizado con el propósito de que conozcan más de nosotros.

Ahora Es

Ylenia González y Luis Ayala de ‘Muévete en Bici P.R., hablan del movimiento que busca impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte”, así lee la publicación en facebook del programa Ahora Es, te compartimos la entrevista en el siguiente “link”: 


Y Seguimos Pedaleando

Nuestra primera entrevista nos las realizó Israel “Piro” Delgado en su programa de YouTube Y seguimos pedaleando donde brinda información sobre el ciclismo en Puerto Rico, te compartimos la entrevista en el siguiente “link”:

Y Seguimos Pedaleando se fue a Trabajar en Bici

53636602_308351036532654_13562480223584256_n


Boricua fuera de la Isla

Otras de las entrevistas que nos realizaron nos las hizo Nicole Heredia, soynicoleheredia en Instagram. Una talentosa podcaster boricua que actualmente vive en New York City. Nicole apoya los emprendimientos boricuas desde fuera de la isla. Quiso dar a conocer nuestro proyecto en su sección del podcast Fragmentos Boricuas. Te compartimos la entrevista en el siguiente “link”:

La Entrevista en Audio – Muévete en Bici Puerto Rico

boricua.png


Pisada Libre

La bloguera Naireisa Ginés del blog Pisada Libre hizo una recopilación de los bloggers y podcaster que crean contenido relacionado al “running” con la intención de que conozcan nuestra inspiración y experiencias.  Te compartimos la entrevista en el siguiente “link”:

5 blogs y podcasts boricuas que todo “runner” debe seguir

pisada.jpg

Anuncios