ENTREVISTAS

Episodio 100 Xiomara Rivera – Ciclista, Mamá, Enfermera y Youtuber

ESCUCHA EL PROGRAMA en este enlace >> Episodio 100 << también puedes escucharla en Spotify buscando el podcast: Muévete en Bici Puerto Rico  

La primera vez que vimos a Xiomara Rivera fue a través de su canal de You Tube MTB Xiomy, recuerdo que lo primero que pensé fue, al fin una chica. El ciclismo es dominado por varones, y ya teníamos al menos cinco youtubers ciclistas también varones. Xiomara no tan solo practica el ciclismo de montaña, sino que lo hace de forma competitiva. Correr en el monte a altas velocidades requiere de habilidad, no tan solo de fuerza. Cuando una youtuber expone sus imágenes, quien las visualiza tiende a familiarizarse con las persona, lo que en su caso crea un atractivo a la competencia en esta disciplina. Su manera jocosa y su espíritu competitivo, la han colocado en un ejemplo a seguir.

Xiomara 1
Xiomara Rivera Foto de Facebook: MTB Xiomy

Xiomara comienza contándonos que fue diagnosticada con cáncer de las tiroides y luego de su operación comenzó a sufrir ataques de pánico que no les permitían salir muy lejos de su hogar. Fue cuando su esposo Héctor Ríos, quien ya practicaba el ciclismo de montaña decidió regalarle una bicicleta. Ya a los dos meses, él vio su potencial y la inscribió en una carrera. Xiomara es una persona ocupada madre de dos niñas y en la entrevista nos relata que sus entrenamientos son en el interior de su hogar con el Wahoo Bike Trainer que consiste en colocar su bicicleta de forma estática en conjunto con el programa Zwift  lo que le ayuda a recrear una corrida de manera virtual.  Confiesa que este tipo de entrenamiento no se compara jamás con salir a la naturaleza y compartir con personas.

Con el mountain bike tu tienes que sentirte seguro de que esa goma va a bajar y va a pasar por donde quiera que tu te tires, …o te tiras segura o no te tiras, a la que tu pierdes esa seguridad te caes”

Xiomara 2
Las 100 de la Parguera, Lajas 2019 – Foto de Facebook: MTB Xiomy

Sus videos se enfocan en mostrar cómo manejar la ruta para motivar al público a correrla y dar a conocer los paisajes de Puerto Rico. Ella siente que el ciclismo de montaña no está siendo expuesto lo suficiente al turismo.  En el tema deportivo nos relata que la poca participación de mujeres en las competencias en la isla, no le dan la oportunidad de mejorar y ve como positivo que la federación amplié el renglón de edades, de forma que pueda probarse con mujeres de otras categorías.

Me hubiese gustado haber conocido el deporte antes y haber tenido los recursos que tengo para disfrutarlo de la manera en que lo hago, por eso estoy llevando a mi hija ahora para que empiece en esto”

De las carreteras de Puerto Rico nos comenta que todavía los conductores carecen de información de qué es el ciclismo y nosotros los ciclistas de un espacio en los medios que nos ayude a llevar el mensaje a los conductores de la forma en que se debe tratar al ciclista.

ESCUCHA EL PROGRAMA en este enlace >> Episodio 100

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s