ENTREVISTAS

Episodio 76 Fundación Tortuga – La bicicleta nos cambió la vida

ESCUCHA EL PROGRAMA en este enlace >> Episodio 76

Pude encontrar un espacio para hablar con Juan Pablo Bejarano Pérez, Cofundador de la Fundación Tortuga durante el 13er Congreso de la Red de Ciclovías Recreativas de las Américas en México. En el segundo día del Congreso, la Fundación Tortuga tuvo la oportunidad de darse a conocer. Lleva su nombre inspirado en la fábula de La liebre y la tortuga, en la que la liebre puede ser representada por el auto y la tortuga por la bicicleta.

WhatsApp Image 2018-08-20 at 10.39.06 PM.jpeg
Juan Pablo Bejarano Pérez, Cofundador de la Fundación Tortuga durante el 13er Congreso de la Red de Ciclovías Recreativas de las Américas en México

La organización sin fines de lucro lleva alrededor de 7 años constituida y nace de encuentros entre amigos donde todos llegaban en bicicleta buscando responder a preguntas como; ¿Por qué no hacemos un poco más? ¿Por qué no llevamos nuestra vida al límite? Respondiendo a estas preguntas descubrieron que todos tenían en común la finalidad de ayudar, como menciona Juan Pablo en un escrito:

…en el momento en que nos preocupamos por los demás, entendemos que ayudar a alguien es ayudarnos a nosotros mismos”.

35526762_1753008001457442_7536628407077961728_n
Taller de Restauración de Bicicletas de la Fundación Tortuga

El grupo de amigos se organizó para crear proyectos que cumplieran con su propósito, proyectos que al pensarlos no imaginarían el impacto que tendrían como consecuencia. Me emocioné al escuchar como una serie de eventos comenzaron a ocurrir para que todo fuera posible.

El placer que compartía este grupo de amigos al correr bicicleta los llevó a desear dar esa oportunidad a otras personas. Es entonces que la Fundación Tortuga ubicada en Bogotá, Colombia, con su programa “Biciclaje” logra ayudar a personas de escasos recursos por medio de bicicletas recicladas y darle así una alternativa de movilidad.

11221404_895726723852245_2915258530106263680_n.jpg
Michael y Alejandra Miembros de la Fundación Tortuga

Su idea fue tomando forma tras pensar en la manera de evadir la lógica de consumismo que la sociedad impone. Entregando lo que no se usa para ayudar a otros y de esa forma iniciar un cambio. En la actualidad la Fundación ha logrado entregar más de 850 bicicletas de forma gratuita. La experiencia ha sido que la vida de muchas personas que no contaban con un medio de transporte fuera transformada, gente que no lo veía como una opción, lo logra ver como una oportunidad. Eso nos ayuda a entender su descripción de perfil que lee:

Cuando entregas una bicicleta cambias una vida, cambias nuestro mundo” @funtortuga en Instagram

WhatsApp Image 2018-08-20 at 10.37.48 PM
Proyecto BiciNet – Centro Digital Móvil que da Acceso a la Tecnología para personas de escasos recursos con herramientas como: tableta, computadoras e internet.

La idea de la Fundación Tortuga puede ser replicada, partiendo de cómo ellos se unieron, cómo comezaron a desarrollar propuestas y proyectos, siempre teniendo en cuenta lo que les apasiona. Su deseo de hacer algo más, los llevó a descubrir que su idea cambia vidas. Un consejo final que nos brinda Juan Pablo en la conversación para el Podcast es:

…soñar, cuando uno sueña muchas veces, sueña cosas que ni siquiera se imagina, y a todos nos ha pasado eso que hemos empezado a soñar cosas que inicialmente bajo nuestra lógica no podría ser”.

DSC_0015.JPG
Alejandro – Miembro de la Fundación Tortuga

ESCUCHA EL PROGRAMA en este enlace >> Episodio 76

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s