ENTREVISTAS

Episodio 61 Plan Ciclista para Puerto Rico

Escucha nuestra conversación completa en el siguiente enlace: Episodio 61.

25198863_10154884556755064_2037524706_o
Durante la Grabación del Podcast – San Juan, Puerto Rico

Basta con salir a la calle para observar como a los peatones se les dificulta moverse de un punto a otro. Las aceras deterioradas y ocupadas por automóviles dificultan y ponen en peligro a la persona que camina obligándola a tomar la calle para llegar a su destino. En Puerto Rico la infraestructura ciclista es poca o ninguna para la cantidad de viajes que se realizan a diario en bicicleta. Estamos preocupados y cada día pensamos en formas de mejorar los accesos. Jorge Flores, ciclista urbano y deportivo; abogado; creador de Rúa Riders, nos menciona en el podcast que después de que la isla se vio afectada por el Huracán Maria se hace más necesario la incorporación de la bicicleta y otros métodos de transporte sostenible para la recuperación económica de Puerto Rico.

El Departamento de Transportación y Obras Públicas a través de la Autoridad de Carreteras seleccionó a la firma Steer Davies Gleave para diseñar el Plan Ciclista y Peatonal para Puerto Rico con el propósito de ser integrado en nuestro sistema de transportación. El Plan Ciclista fue una de las promesas resultado de la Bici-Marcha en el 2013, protesta en la que asistieron alrededor de 5,000 personas para reclamar no más muertes de ciclistas en las carreteras. Según explica la página del proyecto http://www.movilidadparatodospr.com su meta principal es informar e involucrar a los ciudadanos en el desarrollo del mismo.

IMG_8950
David Rafael Soto Padín

El plan contiene muchos temas técnicos, es por esto, que también nos acompaña, vía telefónica, David Rafael Soto Padín, estudiante graduado de Ingeniería en Transportación, quién actualmente se encuentra cursando estudios de maestría en Portland State University, para darnos una idea más amplia de los aspectos que fueron tomados en cuenta para desarrollar este plan.

Stephanie Anderson quién cuenta su historia en el Episodio 60 del podcast nos acompaña en la discusión del Plan Ciclista aportando datos históricos que nos permiten comprender algunas de las razones que llevaron a la creación del mismo. Tenemos mucha gente deseando trabajar por calles más seguras. El ciclismo en la isla continua en crecimiento, entendemos que cada ciclista debe conocer lo que el Plan Ciclista propone, los beneficios de tenerlo y de que se convierta en acción. Conoce lo positivo y los aspectos a mejorar del plan y cómo puedes integrarte y aportar con tus ideas para la creación del mismo, actualmente están aceptando sugerencias hasta el 22 de diciembre de 2017. El mundo se esta moviendo a buscar un modo de vida ecoamigable, y la bicicleta es el próximo paso, es importante involucrarnos e informarnos de cómo nuestra ciudad puede cambiar a una más humana donde los conductores, peatones y ciclistas converjan en armonía.

Escucha nuestra conversación completa en el siguiente enlace: Episodio 61.

 

Anuncios

1 comentario en “Episodio 61 Plan Ciclista para Puerto Rico”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s