ENTREVISTAS

Episodio 88 Seguridad con Alejandro Torres

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Alejandro Torres, ciclista de más de 20 años practicando el deporte, recientemente fue atropellado por un vehículo de motor en una de las calles más transitadas por los ciclistas del área metropolitana de Puerto Rico. Nos reunimos para hablar de algunos aspectos a considerar para evitar accidentes e intentar no ser atropellados.

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Entrevista a Alejandro Torres

Los ciclistas competimos con los conductores que están distraídos con el celular, bajo los efectos del alcohol o sustancias controladas y conductores con pobre visibilidad. Es por esto que nos alimentamos de la experiencia de Alejandro para reunir recomendaciones. Su intención es que nadie más pase por esto.

Algunas Recomendaciones de Seguridad:

  1. Use el casco – te protege de una caída o de elementos colgantes a nivel de la cabeza.
  2. Use los guantes – al sudar pueden salirse las manos del manubrio.
  3. No use audífonos – te distraen de escuchar los ruidos exteriores.
  4. Luces en la Noche – una blanca al frente y una roja atrás de más de 300 lumen, además de reflectivos.  Use ropa clara para aumentar su visibilidad.
  5. Siga las normas de tránsito, por ejemplo; deténgase en la luz roja del semáforo y viaje a favor del tránsito vehicular.
  6. Ruede al lado derecho del carril.
  7. Lleve un pito para avisar al peatón o al conductor de un vehículo de motor de su presencia en la carretera.
  8. Avise con señas si va a pasar o a doblar a la derecha.
  9. Evite pasar por charcos de agua, los mismos pueden ocultar un hoyo.
  10. Manténgase alerta al tránsito, observe como los conductores se comportan.
  11. Mire por encima de su hombro o utilice un retrovisor para ver los autos que vienen detrás de usted.
  12. Este alerta a los vehículos estacionados a lado derecho,  en cualquier momento pueden abrir la puerta y golpearlo.
  13. Haga contacto visual con el conductor, busque su mirada e indique por señas cuando vaya a pasar.
  14. No utilice la acera y si por emergencia la utiliza, salga de ella tan pronto vea a un peatón.
  15. Trate de pensar como si usted fuera el conductor.
  16. Aprenda los puntos ciegos de los camiones, en esa área el conductor no lo podrá ver. Ubíquese de manera que vea al conductor del vehículo por el retrovisor del camión, si no lo puede ver, él no lo podrá ver a usted. (Ver imagen abajo)
  17. Adquiera  un sensor que le permita ver cuando un auto se acerca a usted por la parte posterior. Por ejemplo; Garmin Varia RTL510
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Evite colocarse en las zonas pintadas de verde, son zonas donde el conductor no lo podrá ver. Foto por: Road Bike

En Puerto Rico el seguro de ACCA se encarga de todos los gastos médicos y de ambulancia de ser atropellado por un auto, ya sea ciclista o peatón. Alejandro quedó con un fractura en la tibia y necesita terapias para poder caminar sin ayuda de muletas.

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Episodio 86 La Bicicleta después del Divorcio

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Luis “Eggie” Ayala y Ylenia González corriendo bicicleta.

Luis “Eggie” y yo estamos de acuerdo cuando pensamos que la actividad de correr bicicleta nos sacó a otro mundo lleno de diversiones y aventuras, luego de enfrentar nuestras respectivas separaciones.

En cierto modo nos movió de lo que pudo convertirse en una depresión a un camino que indudablemente nos lleva a mejorar nuestra salud y nos llena de energías”

El sufrimiento que se siente luego de una separación, en muchos casos, es similar al dolor de enfrentar la perdida física de una persona. Entre los pensamientos de tristeza que llegan en un momento de depresión están la angustia, el rencor y la confusión, estos pensamientos te pueden llevar a sentir odio o desear que la otra persona la pase mal. Ante esto hemos recopilado algunas sugerencias.

Algunas recomendaciones para lidiar con esta situación lo son:

  1.  Realizar Actividades y No Aislarse: en nuestro caso el ciclismo nos ayudó a participar de actividades diversas y a compartir con diferentes personas. De la mano de socializar y compartir está el expresarse, decir cómo nos sentimos sin hablar mal de la otra persona.  Las conversaciones que surgen nos sirven de apoyo y distracción. Es normal no sentir ganas de hacer nada, debes obligarte a realizar un poco de ejercicio. Correr bicicleta te ayuda a que tus pensamientos positivos fluyan y tu creatividad aumente.  El ejercicio que elijas debe ser uno agradable para ti, el mismo siempre va a trabajar en beneficio de tu salud.
  2. Ir al Sicólogo: es similar a sentarte a hablar con una amiga, pero de alguna manera tomamos con más seriedad sus consejos. La manera en que enfocan el tema sin tener ningún grado de afinidad con usted, le va a ayudar a comenzar a trabajar con los sentimientos de tristeza. Los sicólogos muchas veces desarrollan ejercicios para realizar en su hogar que ayudan a poner en perspectiva lo valioso que usted es como persona.
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    Grupo de Ciclistas de Monte en Tortuguero, Vega Baja


    Una vez decidas practicar algún ejercicio, el mismo te ayudará a:


    1. Combatir la Ansiedad
    : La ansiedad provoca que nuestra mente empiece a imaginar cosas que no han pasado y deje de enfocarse en los hechos reales de lo que pasó o esta pasando. El ejercicio se considera como un anti depresivo y ayuda a no ver una situación más grande de lo que es en realidad. Además, ayuda a concebir el sueño.

    2. Estimular las Glándulas para la Producción de Endorfinas
    :
    Lo que logra que te sientas más enérgico y feliz por sus efectos relajantes y euforizantes. Practicando al menos tres veces en semana de 30-60 minutos.

    3. A Conocer Nuevas Personas: La variedad de personas es tanta, que te alimentarás de ideas variadas para solucionar tus problemas. La familia ciclista suele ser tan amable que en la mayoría de las ocasiones se relacionan fuera del ambiente del ciclismo.

    4. Mejorará tu Autoestima
    : Inevitablemente ante la practica vas a mejorar, mejora tu capacidad de resistencia y tu cuerpo comenzará a tomar forma. El lograr alcanzar más distancia te motivará a desear alcanzar nuevas metas.

Concéntrate en ti y disfruta de tu nueva actividad. El ciclismo o cualquier otro ejercicio siempre redundara en beneficios para tu salud física y sicológica. La depresión es un evento que nos puede pasar a todos en algún momento de la vida y no es el final. Basta con salir afuera para conocer muchas personas dispuestas a ayudar.

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Episodio 85 Junte con el Podcast Corriendo Sobre 50 (1era y 2da Parte)

ESCUCHA EL PROGRAMA en este enlace >> Primera Parte Episodio 85
Segunda Parte Episodio 87

Luego de conocernos en el Encuentro de Podcast Boricuas 2 organizado por Hablemos Social Media decidimos unir nuestros podcast, ambos dedicados al deporte recreativo del correr a pie o en bicicleta.  Ambos deportes están muy relacionados, muchos corredores pedestres suelen desear convertirse en triatletas, el deporte que requiere nadar, correr bicicleta y correr a pie en un solo evento. Es por esto que muchos llegan a interesarse por correr bicicleta en algún momento. Por mi parte puedo decir que me interesé por correr a pie, luego de experimentar el ciclismo, para mejorar mi sistema cardiovascular, participar en un duálo y por bajar de peso. Además, si los corredores sufren alguna lesión que le impida practicar su ejercicio, siempre es recomendable mantenerse en condición corriendo bicicleta.

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Anfitriones del Podcast Corriendo sobre 50 Ramón Manzano y José Otero

Corriendo sobre 50, nace de la idea de crear un “podcast” dirigido al corredor común y en especial a los mayores de 50 años. Los anfitriones del podcast Corriendo sobre 50 relacionan el “running” con salud y se sienten agradecidos de haber conocido amigos claves para sus vidas. Bajo esa descripción Luis “Eggie” y yo nos sentimos identificados. Nuestra salud es el norte para comenzar con esta disciplina de levantarnos a correr bicicleta a diario y por recompensa hemos adquirido una familia extendida.

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El junte de los Podcasts: Corriendo sobre 50 y Muévete en Bici PR

Ramón A. Manzano y José G. Otero se han dado a la tarea de animar con información a futuros corredores que desean aprender la manera correcta de empezar esta aventura. Además cuentan sus experiencias a practicantes de este deporte que tienen como meta lograr alguno de los Abbott World Marathon Major.

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Anfitriones del Podcast Corriendo sobre 50 Ramón Manzano y José Otero

Nos unimos a ellos para contarles nuestras experiencias con el Podcast, la manera que nos conocimos, y los que nos motivó a crear nuestro proyecto. Ellos nos cuentan sus historias con el “running”. Deporte que considero más retante o al menos para mi requiere más esfuerzo. Hemos revelado toda nuestra historia en esta conversación. La conversación fue tan amena que se divide en dos partes, los capítulos 85 y 87.

ESCUCHA EL PROGRAMA en este enlace >> Primera Parte Episodio 85
Segunda Parte Episodio 87

CICLISTA DEPORTIVO, FUTUROS CICLISTAS

Episodio 84 Las 10 cosas a considerar para empezar a correr ciclismo de montaña

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¿Qué, qué? Sí, somos principiantes y organizamos corridas para principiantes. Que ¿por qué?, sencillo, porque los principiantes vamos lentos, cuidadosos y con ganas de explorar lo desconocido. Qué mejor que rodearte con personas que buscan lo mismo. Pero si tu, tu que me lees, todavía no te has atrevido a llegar a una de nuestras corridas, deja que te cuente lo que necesitas, cómo los que llegaron lo consiguieron y a su vez me han llenado de enseñanzas y experiencias para contarte a ti, para que te atrevas.

10-10Monte Brujo, Guayama 

1. Condición: Sip condición, creemos que esta va por encima de las demás. Esto es lo primero que necesitas. ¿Cómo la obtienes?; sencillo, en una sola palabra te puedo decir; Mu-é-ve-te. Busca la forma de mover tu cuerpo, como quieras y como puedas, pero hazlo. Comienza caminando, corriendo a pie, en patines o en bicicleta. Ve al gimnasio, haz aeróbicos, súbete en una trotadora, usa la bicicleta estática o toma clases de cross-fit. Como quieras, pero al menos dos días entre lunes y viernes si es de alta intensidad o tres días entre lunes a viernes si es de baja intensidad. Necesitamos que tu cuerpo se acostumbre a la demanda de aire y no se agote enseguida que comencemos. Una de nuestras participantes puso en su lista de prioridades hacer ejercicios al menos dos veces en semana y logró sus 20 millas corridas sin esfuerzo.

10-4El Ferial en Ponce. Foto: Kirvin Jesús Torres de Moya 

2. Una Bicicleta de Montaña: Existen tres tipos, sin suspensión, con suspensión delantera o la más cómoda de todas y para terrenos difíciles, una de doble suspensión, también la más costosa. La que no posee suspensión se recomienda para terrenos asfaltados. Pero para todo hay una excepción a la regla y es que una de las participantes llegó con una bicicleta híbrida con gomas finas y pudo realizar la ruta exitosamente.

Nuestra recomendación ha sido siempre comprarlas de segunda mano como la que conseguí para mi hijo con frenos hidráulicos, una Specialized, en $260. Si la vas a comprar nueva, las más básica te puede salir en alrededor de $400, la que utilizo costó alrededor de $600. Una recomendación más útil aún, consigue una prestada o renta una de las que tienen disponibles en Morrillo Cycle en Humacao, así sabrás si el ciclismo de montaña es lo que prefieres.

rustyAprendiendo Técnicas con Raúl Caraballo en El Escambrón, San Juan

3.  Conocer un Corredor Experimentado: Yep, busca un corredor experimentado, todos necesitamos uno. Siempre hay una persona dispuesta a enseñar, en nuestro caso, nuestro gran maestro lo fue Chay Dávila y Raúl Caraballo (Rusty). Ellos nos llevaron al Escambrón luego de ver a Luis Ayala reventarse contra una verja en una corrida anterior. Comenzaron dándonos técnicas para subir y bajar cuestas. La posición correcta sobre la silla y la posición de las muñecas en el manubrio. En que momento frenar la bicicleta y cuando no. Con cuál freno se empieza y con cual se termina.

cascoSiempre con mi casco en Isabela, Puerto Rico

4. El casco: Super importante, la caída de Luis Ayala nos deja saber que en cualquier momento nos podemos caer, no importa cuanto tiempo llevemos corriendo bicicleta. Con las bajadas retantes y los obstáculos que se encuentran en el camino es más posible que ocurra una caída, así mejor estar protegidos. Verifica que te quede cómodo, que sea de tu tamaño y que esté certificado como uno seguro.

5. El bulto para llevar el agua o Camelback: Nos hemos dado cuenta en la práctica que las bicicleta de mujer no tienen espacio para llevar una botella grande ni tan siquiera mediana. La forma del cuadro no provee el espacio para ponerla. Puede que nos perdamos dentro del monte o tardemos más de lo esperado, y en ese caso, es importante tener agua para contrarrestar toda la que perdemos con lo mucho que sudamos por la humedad y el sol de nuestra isla tropical. Para no llevar exceso de bultos, entonces consigamos un camelback para tener el agua disponible y espacio disponible para llevar otros artículos.

castaEvento MTB Castañer Campo Adentro en Lares con nuestros bultos

6. Recomendaciones para la Ropa: Para el monte lo más recomendable son pantalones largos y camisas con mangas. Estas expuesto a recibir rozaduras de las plantas, golpes con las ramas o caídas inesperadas, así que protejamos nuestra piel. No olvides ponerte guantes.

7. Artículos Básicos: Llevemos con nosotros tubos o cámaras para reparar un pinchazo de la goma o parches. Esto si todavía no has preparado tu goma tubeless (sin tubo o cámara) y rellena con un líquido que sellará el pinchazo y te permitirá continuar corriendo. No olvides un inflador o CO2 para cuando la repares la puedas inflar. Un kit de primeros auxilio, me pasó con una compañera que puso el pie en un hormiguero y no pudimos ayudarla por falta de un First Aid Kit (Maleta de Primeros Auxilios).

10-6.jpgTortuguero en Vega Baja

8. Suplementos y Meriendas: Nos emociona que cuando terminamos de correr, uno de nuestros compañero nos ofrece agua fría, pero de la misma forma que necesitamos agua, también necesitamos meriendas que nos ayuden a mantener estables nuestros niveles de azúcar de una forma fácil. Muchas veces tenemos poco tiempo y es bueno comer mientras pedaleamos.  Una barra o gel de energía serán excelentes compañeros.

9. Primero camina los senderos: Puedes entrar al monte y explorarlo en bicicleta o puedes caminarlo antes para saber con que obstáculos, cuestas o bajadas te vas a encontrar, muchas veces de repente.

10-3Playa Punta Santiago en Humacao

 

10. Entusiasmo: Lo que se empieza se termina, esa es la frase famosa de Linnette Ortiz. Si te propones lograr una corrida, ve con a actitud de completarla. Olvídate de calor y del cansancio, vamos a hacer ejercicios pero disfrutando entre amigos y paisajes hermosos. Vence tus pensamientos, sal de la zona de comfort.

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Episodio 83 – Morrillo Cycle – Rosa Maldonado Su Pasión convertida en Micro Empresa

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Rosa Maldonado propietaria de Morrillo Cycle nos cuenta cómo comenzó en el ciclismo y cómo se apasionó por el deporte hasta convertirlo en una micro empresa. Su intención es contagiar su entusiasmo por el deporte y por los recursos naturales que tenemos, de manera que el visitante valore el potencial que tenemos como país.

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Rosa Maldonado y el grupo del Humacao Bike Tour que realiza Morrillo Cycle

Son diferentes las razones por las cuales las personas llegan al ciclismo, la historia de Rosa es especial, pues comenzó en el ciclismo gracias a su padre. Decide convertir su pasión por las bicicletas en una micro empresa, cuando con la intención de desarrollar el movimiento económico de Punta Santiago en Humacao, la organización sin fines de lucro PECES anunció que estaría recibiendo convocatorias para desarrollar un negocio.

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Rosa Maldonado ofreciendo la charla sobre lo que compone la Rerserva Natural de Humacao

Al ser apasionados por el ciclismo deciden emprender con un primer servicio de alquiler de bicicletas, posteriormente se reinventaron con recorridos guiados y clases básicas de MTB o manipulación de la bicicleta de montaña en la Reserva Natural de Humacao. Un lugar mágico para los que disfrutan de la naturaleza, ideal para compartir en familia. Su iniciativa te da la posibilidad de correr bicicleta por las veredas, ver las antiguas bombas que mantenían seca el área para la producción de caña, viajar en el tiempo por las diferentes estructuras donde se ubicaba la aduana en Punta Santiago.

Uno de los atractivos de la Reserva Natural de Humacao es El Morrillo, punto de observación en la Segunda Guerra Mundial, desde donde alcanzas a ver el Cayo Santiago y la Isla de Vieques. Además cuenta con un complejo de lagunas, donde también puedes encontrar distintos tipos de aves y reptiles.

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El grupo del Humacao Bike Tour recorriendo el área de la Playa de Punta Santiago

Rosa los invita a venir en bicicleta y de tener un amigo o familiar sin ella, tienen disponible una gran línea de distintos modelos para alquiler. También ofrecen recorridos de reconocimiento de árboles para niños. Rosa y su padre son unos apasionados por el ciclismo y por la naturaleza y te invitan a adentrarte en lo que es la comunidad de Punta Santiago. El recorrido continuó por la playa hasta llegar al Dique donde se abrió un impresionante paisaje de la Laguna Grande desde donde se puede ver El Yunque. Rosa termina diciendo:

La Reserva Natural de Humacao es tu primera parada cuando visitas Punta Santiago”. “Salgan a visitar su isla ….vamos a conocerla, saquen un presupuesto y vengan al área este” “Cojan un pueblo y lo conocen, investiguen, para que puedan ver los encanto que pueden encontrar en un pedacito de lugar”

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Búscalos en Facebook: Morrillo Cycle o Instagram: @morrillocycle

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El Humacao Bike Tour en el Área de El Morrillo
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Episodio 82 ¿Cuál es el Peso Límite de una Bicicleta? – ¿Por qué los Ciclistas de Afeitan?

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En este Episodio contestamos dos de las preguntas frecuentes que nos hacen nuestros oyentes.

¿Cuál es el Peso Límite de una Bicicleta?

Averiguamos cuál es el peso que soporta una bicicleta para recomendarle a un oyente que interesa comenzar a correr bicicleta y pesa 260 libras. Descubrimos que correr bicicleta es un ejercicio ideal para combatir el sobrepeso vs correr a pie. El correr a pie genera demasiado impacto para las articulaciones. Una bicicleta para personas sobrepeso tiene detalles a los cuales debemos estar atentos. Por ejemplo, el sillín debe ser ancho, las gomas deben ser grandes y los pedales de un material resistente. El límite de peso varía dependiendo del fabricante y del modelo. Es preferible buscar en la página oficial de la marca.

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Cabo Rojo, Puerto Rico

Para el podcast encontramos que los pesos estan bien identificados en la página de la marca Trek (aclarando que ninguna de nuestras bicicletas es de esa marca). Su sitio web tiene la información accesible y organizada. Una vez allí, encontramos que el peso límite de todos los modelos era de 300lb sumando el peso de la bicicleta, de la carga y la del ciclista. Por tanto entendemos que una bicicleta Trek y posiblemente una de las marcas más famosas en Puerto Rico como: Specialized, Trek, Giant, Scott, Cannondale o Orbea pueden ser consideradas para una persona que pesa 260 libras, dejándole saber que debe procurar no llevar una carga considerable como bultos o parrillas que pueda aumentar el peso sobre ella. Según las distintas lecturas que realizamos, una MTB con gomas 29 es la más recomendada para aguantar un peso considerable. Siempre con la motivación de bajar de peso en las primeras semanas en que comencemos a utilizar la bicicleta.

Otro detalle a considerar es que mientras permanezcas en sobrepeso la parte más afectada de tu bicicleta será la rueda trasera. La misma estará más expuesta a que los rayos se salgan, el tubo se explote, es por esto que se recomienda que se instalen:

  • Gomas con un alto TPI (hilos por pulgada).
  • Aros con 36 rayos
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Cabo Rojo, Puerto Rico


¿Por qué los ciclistas se afeitan?

No me había preocupado por esto hasta ahora, pero se descubrió gracias a un estudio que realizó la marca Specialized que puedes ser más veloz, que una persona que no se depila por espacio de un minuto y 10 segundos. Puedes ver el estudio en aquí.

El afeitarse o depilarse tiene muchos beneficios adicionales como:

  • la higiene/prevenir infecciones
  • conveniencia al transpirar
  • conveniencia al ponerse protector solar o absorver cremas necesarias
  • más fácil para el masajista o terapeuta trabajar con tus músculos

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Referencias

https://www.caribbeanfit.com/2015/07/andar-en-bici-con-sobrepeso-lo-que-debes-saber/

https://labicikleta.com/bicicletas-la-ciclista-pesado/

https://tuvalum.com/blog/depilarse-piernas-ciclismo-mejora-rendimiento/

https://www.sport.es/labolsadelcorredor/depilacion-ciclismo-se-depilan-los-ciclistas/

ENTREVISTAS

Episodio 81 San Juan Bike Polo Club (Bici Polo) – Joey Pomales

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De la voz de Joey Pomales del San Juan Bike Polo Club conoceremos en qué consiste el deporte del Bici Polo. Joey empezó a usar la bicicleta mientras cursaba estudios de post grado en Pennsylvania, donde el alto costo que implica tener un vehículo lo llevó a tomar la decisión de transportarse en bicicleta para ir a la universidad y al trabajo.

usando la bicicleta conocí la ciudad como nunca la hubiera conocido sino hubiera tenido una bici. Expandes tus horizontes en todos los sentidos con la gente que te relacionas”

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San Juan Bike Polo Club

De regreso a Puerto Rico continuó con la práctica de usar la bicicleta como su medio de transporte. Fue entonces cuando encontró el Bici Polo, deporte que practica hace ocho años en el Parque Barbosa del Ultimo Trolley en San Juan. Joey menciona que los actuales jugadores de este deporte se destacan por ser:

gente bien comprometida con el asunto social, en hacer de la sociedad un mejor lugar, más allá de competir”

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Parque Barbosa – Ultimo Trolley, San Juan

El deporte puede parecerse al polo de caballos o al hockey sobre hielo. El mismo se practica en una cancha cerrada con dos porterías. Las bicicletas ideales para practicarlo son bicicletas con poca distancia entre ejes, frenos en ambas ruedas, con un solo cambio y con tapas de plástico en las ruedas para evitar que el taco se trabe en los rayos. Se juega con un bastón o mallete y una bola. Joey lo describe con un juego técnico donde se requiere dominio sobre la bicicleta por la agilidad que se necesita. Durante el juego los participantes no pueden tocar el piso con los pies.

deseamos seguir aportando a estos deportes urbanos que contribuyen a la diversidad de la bicicleta para que aquí en Puerto Rico siga creciendo. Sabemos que hay jóvenes habilidosos llenos de talento que están buscando qué hacer”

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Joey Pomales

Este deporte se practica a nivel mundial en todas las grandes ciudades, siendo Puerto Rico el único país del caribe donde se practica a nivel competitivo. El San Juan Bike Polo Club ha salido de Puerto Rico en un sin numero de ocasiones para representarnos en esta disciplina. En las próximas semanas saldrán una vez más a Bogota, Colombia para participar del 5to Torneo Latinoamericano de Bici Polo.

Sus logros no se detienen ahí, en que ellos salgan de la isla a representarnos, sino que por cinco años consecutivos han realizado un torneo aquí en casa, en nuestra isla Puerto Rico. Este próximo año el Tropiclassic 2019 se llevará a cabo el 16-17 de febrero de 2019. Anteriormente han participado en un solo torneo hasta 30 equipos de distintos países.

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Tropiclassic 2017

El grupo no recibe ayuda monetaria para la realización de los torneos efectuados en Puerto Rico anualmente ni para los que salen del país a representarnos. Están abiertos a auspicios y colaboraciones, actualmente necesitan iluminación para el parque ubicado en el Parque Barbosa del Ultimo Trolley en Ocean Park.  El parque ha sido rescatado, ocupado y mantenido por los jugadores.

nosotros necesitamos zapatillas, cleats, aros, cadenas, gomas, bicicletas que se puedan reparar” Reciben cualquier tipo de donación.

Síguelos en Instagram: @sjbicipolo o en Facebook: San Juan Bike Polo Club

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