ENTREVISTAS

Episodio 90 Eric Fernandez – Creador de Videos en YouTube

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Los canales de YouTube han venido a ser una herramienta más para promover el ciclismo y los beneficios de tener una vida activa. Eric Fernandez es un creador de contenido a través de sus videos publicados en su canal de YouTube llamado por su mismo nombre.  El ciclismo de montaña es difícil de practicar si no encuentras quien te guíe en el camino, te indique dónde quedan las entradas y que te vas a encontrar. Las respuestas a estas preguntas las encuentras en el canal de YouTube de Eric Fernandez.

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Eric Fernandez – UTAH

Llega al ciclismo luego de que una amiga lo motivara a correr bicicleta con el propósito de hacer ejercicios. Una vez comenzó a correr en el oeste de Puerto Rico, área a la cual los ciclistas le llamamos La Capital del MTB, por ser una de las áreas más frecuentadas por ciclistas de montaña debido a las múltiples rutas para practicar el deporte, decidió convertirlo en su nuevo estilo de vida. La zona oeste de la isla donde Eric practicaba cuenta con todo tipo de terrenos, y es donde anualmente se lleva a cabo la competencia más importante de Puerto Rico y una de las más importantes de Latinoamérica Las 100 de la Parguera. La primera competencia en la que Eric se inscribió un año antes de correrla.

Su pasión por el ciclismo, como a muchos nos pasa, no se detuvo en esa sola modalidad. Una situación lo llevó a probar el ciclismo de ruta, y tuvo la oportunidad de experimentar con este nuevo estilo del cual también quedo fascinado. En la conversación que tuvimos con él para el podcast, nos describió honestamente cómo percibe los dos ambientes del deporte (monte/calle).

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Eric Fernandez – Evento Las 100 de la Parguera

Todo no se quedó en solo disfrutar del deporte, si no que rescatando su otra pasión, la fotografía, comenzó a grabar sus recorridos. Eric describe su pasión por tomar fotos como una actividad relajante.  Nos deja saber que siempre está en la búsqueda de mejorar sus imágenes y que le ha sorprendido la acogida que han tenido sus videos. A la fecha su canal de YouTube bajo el nombre Eric Fernandez cuenta con 54 videos, en su mayoría disfrutando de corridas tanto en monte como en calle. Aunque le indagamos sobre si ya se siente como un comunicador o un influencer, en sus respuestas descubrimos que no se siente así, simplemente lo hace con el interés de compartir sus experiencias con el deporte.

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Eric Fernandez – YouTuber de Ciclismo

Eric es una persona humilde y honesta, que tiene deseos de ayudar a todos aquellos que se sientan animados a tener un estilo de vida de aventura. Su interés en el ciclismo ha crecido tanto que actualmente participa en los eventos más reconocidos que se organizan en Puerto Rico. Ya los seguidores de su canal de YouTube le solicitan lo que desean ver en el canal y hemos visto que lo nombran en los foros como un referente de ciclismo en la isla.

A Eric le gustaría llegar a las personas que no se relacionan directamente con el ciclismo para que conozcan los derechos que tienen los ciclistas de transitar por la carreteras. Sigue sus fotos en Instagram: @erikpan y sus videos en su canal de YouTube: Eric Fernandez

MTB
Trail Comeré, Ponce, Puerto Rico

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ENTREVISTAS

Episodio 89 ¿Qué sentimos al Regresar al Ciclismo de Ruta?

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Luego de estar un año corriendo ciclismo de montaña decidimos sacarle el polvo a las bicicletas de rutas para comenzar a correr en calle. Nos sentimos motivados con el Evento Las 100 Millas de Monte Claro. Mientras íbamos recorriendo con nuestras bicicletas varias millas inevitablemente comenzamos a comparar nuestras bicicletas de montaña con las de ruta. Les contamos como le fue a Ylenia en el evento que le exigía correr 90 millas y para el cual solo entreno tres semanas. Si eres ciclista de montaña entérate de los aspectos positivos que tiene la otra disciplina, tal vez no lo consideras ahora pero al menos entenderás que le ven de atractivo al ciclismo de ruta los que lo practican.

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Parque Lineal de Bayamón en la Bicicleta de Ruta
Ruta 2
Práctica Grupal con el Grupo Capoheart
Ruta 1
Con la Medalla por haber completado el Evento Las 100 Millas de Monte Claro

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ENTREVISTAS

Episodio 88 Seguridad con Alejandro Torres

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Alejandro Torres, ciclista de más de 20 años practicando el deporte, recientemente fue atropellado por un vehículo de motor en una de las calles más transitadas por los ciclistas del área metropolitana de Puerto Rico. Nos reunimos para hablar de algunos aspectos a considerar para evitar accidentes e intentar no ser atropellados.

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Entrevista a Alejandro Torres

Los ciclistas competimos con los conductores que están distraídos con el celular, bajo los efectos del alcohol o sustancias controladas y conductores con pobre visibilidad. Es por esto que nos alimentamos de la experiencia de Alejandro para reunir recomendaciones. Su intención es que nadie más pase por esto.

Algunas Recomendaciones de Seguridad:

  1. Use el casco – te protege de una caída o de elementos colgantes a nivel de la cabeza.
  2. Use los guantes – al sudar pueden salirse las manos del manubrio.
  3. No use audífonos – te distraen de escuchar los ruidos exteriores.
  4. Luces en la Noche – una blanca al frente y una roja atrás de más de 300 lumen, además de reflectivos.  Use ropa clara para aumentar su visibilidad.
  5. Siga las normas de tránsito, por ejemplo; deténgase en la luz roja del semáforo y viaje a favor del tránsito vehicular.
  6. Ruede al lado derecho del carril.
  7. Lleve un pito para avisar al peatón o al conductor de un vehículo de motor de su presencia en la carretera.
  8. Avise con señas si va a pasar o a doblar a la derecha.
  9. Evite pasar por charcos de agua, los mismos pueden ocultar un hoyo.
  10. Manténgase alerta al tránsito, observe como los conductores se comportan.
  11. Mire por encima de su hombro o utilice un retrovisor para ver los autos que vienen detrás de usted.
  12. Este alerta a los vehículos estacionados a lado derecho,  en cualquier momento pueden abrir la puerta y golpearlo.
  13. Haga contacto visual con el conductor, busque su mirada e indique por señas cuando vaya a pasar.
  14. No utilice la acera y si por emergencia la utiliza, salga de ella tan pronto vea a un peatón.
  15. Trate de pensar como si usted fuera el conductor.
  16. Aprenda los puntos ciegos de los camiones, en esa área el conductor no lo podrá ver. Ubíquese de manera que vea al conductor del vehículo por el retrovisor del camión, si no lo puede ver, él no lo podrá ver a usted. (Ver imagen abajo)
  17. Adquiera  un sensor que le permita ver cuando un auto se acerca a usted por la parte posterior. Por ejemplo; Garmin Varia RTL510
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Evite colocarse en las zonas pintadas de verde, son zonas donde el conductor no lo podrá ver. Foto por: Road Bike

En Puerto Rico el seguro de ACCA se encarga de todos los gastos médicos y de ambulancia de ser atropellado por un auto, ya sea ciclista o peatón. Alejandro quedó con un fractura en la tibia y necesita terapias para poder caminar sin ayuda de muletas.

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ENTREVISTAS

Episodio 86 La Bicicleta después del Divorcio

ESCUCHA EL PROGRAMA en este enlace >> Episodio 86

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Luis “Eggie” Ayala y Ylenia González corriendo bicicleta.

Luis “Eggie” y yo estamos de acuerdo cuando pensamos que la actividad de correr bicicleta nos sacó a otro mundo lleno de diversiones y aventuras, luego de enfrentar nuestras respectivas separaciones.

En cierto modo nos movió de lo que pudo convertirse en una depresión a un camino que indudablemente nos lleva a mejorar nuestra salud y nos llena de energías”

El sufrimiento que se siente luego de una separación, en muchos casos, es similar al dolor de enfrentar la perdida física de una persona. Entre los pensamientos de tristeza que llegan en un momento de depresión están la angustia, el rencor y la confusión, estos pensamientos te pueden llevar a sentir odio o desear que la otra persona la pase mal. Ante esto hemos recopilado algunas sugerencias.

Algunas recomendaciones para lidiar con esta situación lo son:

  1.  Realizar Actividades y No Aislarse: en nuestro caso el ciclismo nos ayudó a participar de actividades diversas y a compartir con diferentes personas. De la mano de socializar y compartir está el expresarse, decir cómo nos sentimos sin hablar mal de la otra persona.  Las conversaciones que surgen nos sirven de apoyo y distracción. Es normal no sentir ganas de hacer nada, debes obligarte a realizar un poco de ejercicio. Correr bicicleta te ayuda a que tus pensamientos positivos fluyan y tu creatividad aumente.  El ejercicio que elijas debe ser uno agradable para ti, el mismo siempre va a trabajar en beneficio de tu salud.
  2. Ir al Sicólogo: es similar a sentarte a hablar con una amiga, pero de alguna manera tomamos con más seriedad sus consejos. La manera en que enfocan el tema sin tener ningún grado de afinidad con usted, le va a ayudar a comenzar a trabajar con los sentimientos de tristeza. Los sicólogos muchas veces desarrollan ejercicios para realizar en su hogar que ayudan a poner en perspectiva lo valioso que usted es como persona.
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    Grupo de Ciclistas de Monte en Tortuguero, Vega Baja


    Una vez decidas practicar algún ejercicio, el mismo te ayudará a:


    1. Combatir la Ansiedad
    : La ansiedad provoca que nuestra mente empiece a imaginar cosas que no han pasado y deje de enfocarse en los hechos reales de lo que pasó o esta pasando. El ejercicio se considera como un anti depresivo y ayuda a no ver una situación más grande de lo que es en realidad. Además, ayuda a concebir el sueño.

    2. Estimular las Glándulas para la Producción de Endorfinas
    :
    Lo que logra que te sientas más enérgico y feliz por sus efectos relajantes y euforizantes. Practicando al menos tres veces en semana de 30-60 minutos.

    3. A Conocer Nuevas Personas: La variedad de personas es tanta, que te alimentarás de ideas variadas para solucionar tus problemas. La familia ciclista suele ser tan amable que en la mayoría de las ocasiones se relacionan fuera del ambiente del ciclismo.

    4. Mejorará tu Autoestima
    : Inevitablemente ante la practica vas a mejorar, mejora tu capacidad de resistencia y tu cuerpo comenzará a tomar forma. El lograr alcanzar más distancia te motivará a desear alcanzar nuevas metas.

Concéntrate en ti y disfruta de tu nueva actividad. El ciclismo o cualquier otro ejercicio siempre redundara en beneficios para tu salud física y sicológica. La depresión es un evento que nos puede pasar a todos en algún momento de la vida y no es el final. Basta con salir afuera para conocer muchas personas dispuestas a ayudar.

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ENTREVISTAS

Episodio 85 Junte con el Podcast Corriendo Sobre 50 (1era y 2da Parte)

ESCUCHA EL PROGRAMA en este enlace >> Primera Parte Episodio 85
Segunda Parte Episodio 87

Luego de conocernos en el Encuentro de Podcast Boricuas 2 organizado por Hablemos Social Media decidimos unir nuestros podcast, ambos dedicados al deporte recreativo del correr a pie o en bicicleta.  Ambos deportes están muy relacionados, muchos corredores pedestres suelen desear convertirse en triatletas, el deporte que requiere nadar, correr bicicleta y correr a pie en un solo evento. Es por esto que muchos llegan a interesarse por correr bicicleta en algún momento. Por mi parte puedo decir que me interesé por correr a pie, luego de experimentar el ciclismo, para mejorar mi sistema cardiovascular, participar en un duálo y por bajar de peso. Además, si los corredores sufren alguna lesión que le impida practicar su ejercicio, siempre es recomendable mantenerse en condición corriendo bicicleta.

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Anfitriones del Podcast Corriendo sobre 50 Ramón Manzano y José Otero

Corriendo sobre 50, nace de la idea de crear un “podcast” dirigido al corredor común y en especial a los mayores de 50 años. Los anfitriones del podcast Corriendo sobre 50 relacionan el “running” con salud y se sienten agradecidos de haber conocido amigos claves para sus vidas. Bajo esa descripción Luis “Eggie” y yo nos sentimos identificados. Nuestra salud es el norte para comenzar con esta disciplina de levantarnos a correr bicicleta a diario y por recompensa hemos adquirido una familia extendida.

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El junte de los Podcasts: Corriendo sobre 50 y Muévete en Bici PR

Ramón A. Manzano y José G. Otero se han dado a la tarea de animar con información a futuros corredores que desean aprender la manera correcta de empezar esta aventura. Además cuentan sus experiencias a practicantes de este deporte que tienen como meta lograr alguno de los Abbott World Marathon Major.

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Anfitriones del Podcast Corriendo sobre 50 Ramón Manzano y José Otero

Nos unimos a ellos para contarles nuestras experiencias con el Podcast, la manera que nos conocimos, y los que nos motivó a crear nuestro proyecto. Ellos nos cuentan sus historias con el “running”. Deporte que considero más retante o al menos para mi requiere más esfuerzo. Hemos revelado toda nuestra historia en esta conversación. La conversación fue tan amena que se divide en dos partes, los capítulos 85 y 87.

ESCUCHA EL PROGRAMA en este enlace >> Primera Parte Episodio 85
Segunda Parte Episodio 87

CICLISTA DEPORTIVO, FUTUROS CICLISTAS

Episodio 84 Las 10 cosas a considerar para empezar a correr ciclismo de montaña

ESCUCHA EL PROGRAMA en este enlace >> Episodio 84

¿Qué, qué? Sí, somos principiantes y organizamos corridas para principiantes. Que ¿por qué?, sencillo, porque los principiantes vamos lentos, cuidadosos y con ganas de explorar lo desconocido. Qué mejor que rodearte con personas que buscan lo mismo. Pero si tu, tu que me lees, todavía no te has atrevido a llegar a una de nuestras corridas, deja que te cuente lo que necesitas, cómo los que llegaron lo consiguieron y a su vez me han llenado de enseñanzas y experiencias para contarte a ti, para que te atrevas.

10-10Monte Brujo, Guayama 

1. Condición: Sip condición, creemos que esta va por encima de las demás. Esto es lo primero que necesitas. ¿Cómo la obtienes?; sencillo, en una sola palabra te puedo decir; Mu-é-ve-te. Busca la forma de mover tu cuerpo, como quieras y como puedas, pero hazlo. Comienza caminando, corriendo a pie, en patines o en bicicleta. Ve al gimnasio, haz aeróbicos, súbete en una trotadora, usa la bicicleta estática o toma clases de cross-fit. Como quieras, pero al menos dos días entre lunes y viernes si es de alta intensidad o tres días entre lunes a viernes si es de baja intensidad. Necesitamos que tu cuerpo se acostumbre a la demanda de aire y no se agote enseguida que comencemos. Una de nuestras participantes puso en su lista de prioridades hacer ejercicios al menos dos veces en semana y logró sus 20 millas corridas sin esfuerzo.

10-4El Ferial en Ponce. Foto: Kirvin Jesús Torres de Moya 

2. Una Bicicleta de Montaña: Existen tres tipos, sin suspensión, con suspensión delantera o la más cómoda de todas y para terrenos difíciles, una de doble suspensión, también la más costosa. La que no posee suspensión se recomienda para terrenos asfaltados. Pero para todo hay una excepción a la regla y es que una de las participantes llegó con una bicicleta híbrida con gomas finas y pudo realizar la ruta exitosamente.

Nuestra recomendación ha sido siempre comprarlas de segunda mano como la que conseguí para mi hijo con frenos hidráulicos, una Specialized, en $260. Si la vas a comprar nueva, las más básica te puede salir en alrededor de $400, la que utilizo costó alrededor de $600. Una recomendación más útil aún, consigue una prestada o renta una de las que tienen disponibles en Morrillo Cycle en Humacao, así sabrás si el ciclismo de montaña es lo que prefieres.

rustyAprendiendo Técnicas con Raúl Caraballo en El Escambrón, San Juan

3.  Conocer un Corredor Experimentado: Yep, busca un corredor experimentado, todos necesitamos uno. Siempre hay una persona dispuesta a enseñar, en nuestro caso, nuestro gran maestro lo fue Chay Dávila y Raúl Caraballo (Rusty). Ellos nos llevaron al Escambrón luego de ver a Luis Ayala reventarse contra una verja en una corrida anterior. Comenzaron dándonos técnicas para subir y bajar cuestas. La posición correcta sobre la silla y la posición de las muñecas en el manubrio. En que momento frenar la bicicleta y cuando no. Con cuál freno se empieza y con cual se termina.

cascoSiempre con mi casco en Isabela, Puerto Rico

4. El casco: Super importante, la caída de Luis Ayala nos deja saber que en cualquier momento nos podemos caer, no importa cuanto tiempo llevemos corriendo bicicleta. Con las bajadas retantes y los obstáculos que se encuentran en el camino es más posible que ocurra una caída, así mejor estar protegidos. Verifica que te quede cómodo, que sea de tu tamaño y que esté certificado como uno seguro.

5. El bulto para llevar el agua o Camelback: Nos hemos dado cuenta en la práctica que las bicicleta de mujer no tienen espacio para llevar una botella grande ni tan siquiera mediana. La forma del cuadro no provee el espacio para ponerla. Puede que nos perdamos dentro del monte o tardemos más de lo esperado, y en ese caso, es importante tener agua para contrarrestar toda la que perdemos con lo mucho que sudamos por la humedad y el sol de nuestra isla tropical. Para no llevar exceso de bultos, entonces consigamos un camelback para tener el agua disponible y espacio disponible para llevar otros artículos.

castaEvento MTB Castañer Campo Adentro en Lares con nuestros bultos

6. Recomendaciones para la Ropa: Para el monte lo más recomendable son pantalones largos y camisas con mangas. Estas expuesto a recibir rozaduras de las plantas, golpes con las ramas o caídas inesperadas, así que protejamos nuestra piel. No olvides ponerte guantes.

7. Artículos Básicos: Llevemos con nosotros tubos o cámaras para reparar un pinchazo de la goma o parches. Esto si todavía no has preparado tu goma tubeless (sin tubo o cámara) y rellena con un líquido que sellará el pinchazo y te permitirá continuar corriendo. No olvides un inflador o CO2 para cuando la repares la puedas inflar. Un kit de primeros auxilio, me pasó con una compañera que puso el pie en un hormiguero y no pudimos ayudarla por falta de un First Aid Kit (Maleta de Primeros Auxilios).

10-6.jpgTortuguero en Vega Baja

8. Suplementos y Meriendas: Nos emociona que cuando terminamos de correr, uno de nuestros compañero nos ofrece agua fría, pero de la misma forma que necesitamos agua, también necesitamos meriendas que nos ayuden a mantener estables nuestros niveles de azúcar de una forma fácil. Muchas veces tenemos poco tiempo y es bueno comer mientras pedaleamos.  Una barra o gel de energía serán excelentes compañeros.

9. Primero camina los senderos: Puedes entrar al monte y explorarlo en bicicleta o puedes caminarlo antes para saber con que obstáculos, cuestas o bajadas te vas a encontrar, muchas veces de repente.

10-3Playa Punta Santiago en Humacao

 

10. Entusiasmo: Lo que se empieza se termina, esa es la frase famosa de Linnette Ortiz. Si te propones lograr una corrida, ve con a actitud de completarla. Olvídate de calor y del cansancio, vamos a hacer ejercicios pero disfrutando entre amigos y paisajes hermosos. Vence tus pensamientos, sal de la zona de comfort.

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ENTREVISTAS

Episodio 83 – Morrillo Cycle – Rosa Maldonado Su Pasión convertida en Micro Empresa

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Rosa Maldonado propietaria de Morrillo Cycle nos cuenta cómo comenzó en el ciclismo y cómo se apasionó por el deporte hasta convertirlo en una micro empresa. Su intención es contagiar su entusiasmo por el deporte y por los recursos naturales que tenemos, de manera que el visitante valore el potencial que tenemos como país.

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Rosa Maldonado y el grupo del Humacao Bike Tour que realiza Morrillo Cycle

Son diferentes las razones por las cuales las personas llegan al ciclismo, la historia de Rosa es especial, pues comenzó en el ciclismo gracias a su padre. Decide convertir su pasión por las bicicletas en una micro empresa, cuando con la intención de desarrollar el movimiento económico de Punta Santiago en Humacao, la organización sin fines de lucro PECES anunció que estaría recibiendo convocatorias para desarrollar un negocio.

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Rosa Maldonado ofreciendo la charla sobre lo que compone la Rerserva Natural de Humacao

Al ser apasionados por el ciclismo deciden emprender con un primer servicio de alquiler de bicicletas, posteriormente se reinventaron con recorridos guiados y clases básicas de MTB o manipulación de la bicicleta de montaña en la Reserva Natural de Humacao. Un lugar mágico para los que disfrutan de la naturaleza, ideal para compartir en familia. Su iniciativa te da la posibilidad de correr bicicleta por las veredas, ver las antiguas bombas que mantenían seca el área para la producción de caña, viajar en el tiempo por las diferentes estructuras donde se ubicaba la aduana en Punta Santiago.

Uno de los atractivos de la Reserva Natural de Humacao es El Morrillo, punto de observación en la Segunda Guerra Mundial, desde donde alcanzas a ver el Cayo Santiago y la Isla de Vieques. Además cuenta con un complejo de lagunas, donde también puedes encontrar distintos tipos de aves y reptiles.

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El grupo del Humacao Bike Tour recorriendo el área de la Playa de Punta Santiago

Rosa los invita a venir en bicicleta y de tener un amigo o familiar sin ella, tienen disponible una gran línea de distintos modelos para alquiler. También ofrecen recorridos de reconocimiento de árboles para niños. Rosa y su padre son unos apasionados por el ciclismo y por la naturaleza y te invitan a adentrarte en lo que es la comunidad de Punta Santiago. El recorrido continuó por la playa hasta llegar al Dique donde se abrió un impresionante paisaje de la Laguna Grande desde donde se puede ver El Yunque. Rosa termina diciendo:

La Reserva Natural de Humacao es tu primera parada cuando visitas Punta Santiago”. “Salgan a visitar su isla ….vamos a conocerla, saquen un presupuesto y vengan al área este” “Cojan un pueblo y lo conocen, investiguen, para que puedan ver los encanto que pueden encontrar en un pedacito de lugar”

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El Humacao Bike Tour en el Área de El Morrillo